Home / INGENIERIA / CUADERNO DE OBRA PDF DESCARGA GRATUITA

CUADERNO DE OBRA PDF DESCARGA GRATUITA

CUADERNO DE OBRA  

PRESENTACION
El presente documento denominado “Cuaderno de Obra”, ha sido elaborado con la finalidad de contribuir a una mejor administración de los proyectos y sobre todo a garantizar un eficaz y eficiente uso de los recursos que Estado destina para hacia éstos.
El contenido está basado en la normatividad vigente que rigen los procesos de dirección y conducción de las obras públicas, así como en los principales hallazgos detectados durante la ejecución de los proyectos y que comúnmente son encontrados en obra.
Uno de los documentos clave en la gestión, monitoreo y supervisión de los proyectos es el Cuaderno de Obra, sin embargo en muchos casos es el documento menos valorado, o su contenido no tomado en cuenta al momento de las acciones de control, ya sea durante el proceso mismo del proyecto como durante su evaluación ex_post.
Se dice que un correcto manejo del Cuaderno de Obra contribuye a transparentar los actos ocurridos en la obra, y por lo tanto, permite visibilizar los procesos de la obra, dificultades y vicios ocultos, requerimientos de adicionales de obra, calidad de los materiales utilizados, cantidad de personal que labora en el proyecto, calidad de la asistencia técnica brindada por los profesionales a cargo del proyecto, entre otros.
Siendo este una compilación de experiencias y recojo de información de hechos ocurridos, se espera de todos/as aquellas personas que utilicen este documento brinden sus sugerencias, comentarios y/o aportes que permitan mejorar la intervención que el Estado lleva a cabo a nivel nacional.
CONCEPTO
El cuaderno de obra, es el documento firmado en todas sus páginas por el inspector o supervisor, según corresponda, y por el residente, y consta de una hoja original con tres copias desglosables, correspondiendo una de éstas a la Entidad, otra al contratista y la tercera al inspector o supervisor; en donde se anotan los hechos relevantes durante la ejecución de la obra. (Art.194º y 195º del Decreto Supremo Nº 184-2008-EF – Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado y Art. 43º de la Ley de Contrataciones del Estado). Este concepto se aplica para obras ejecutadas por contrata
Cuaderno de Obra, El documento que, debidamente foliado, se abre al inicio de toda obra y en el que el inspector o supervisor y el residente anotan las ocurrencias, órdenes, consultas y las respuestas a las consultas. (Glosario de términos del Decreto Supremo Nº 184-2008-EF – Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado y Art. 43º de la Ley de Contrataciones del Estado).
El cuaderno de obra, es el documento que dispone la Entidad en la etapa de construcción, debidamente foliado y legalizado en el que se anotará la fecha de inicio y término de los trabajos, las modificaciones autorizadas los avances mensuales, los controles diarios de ingreso y salida de materiales y personal, las horas de trabajo de los equipos, así como los problemas que viene afectando el cumplimiento de los cronogramas establecidos y las constancias de la supervisión de la obra.(Art. 1 de la Resolución de Contraloría Nº 195-88-CG del 18 de julio de 1988). Este concepto se aplica a las obras ejecutadas por administración directa.
El cuaderno de obra es un documento oficial que registra todos los acontecimientos importantes que se producen en el decorrer de la construcción de una obra de ingeniería.

BUENO AMIGOS ESPERO QUE ESTE ARTICULO LES HAYA SERVIDO AQUI LES DEJO EL ARCHIVO PDF DE CUADERNO DE OBRA ESPERO QUE LES AYUDE PARA DESCARGARLO SOLO VAYAN AL LINK DE DESCARGA, NO SE OLVIDEN DE COMPARTIRLO Y DARLE UN LIKE A NUESTRA  FANPAGE   GRACIAS ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………………………………………………… COLEGAS Y AMIGOS ESPERAMOS QUE PUEDAN DONAR ALGO DE EFECTIVO PARA SEGUIR TRABAJANDO Y ENTREGÁNDOLES MAS MATERIAL…. ESPERO QUE PUEDAN AYUDARNOS, SOLO DEBES DE IR AL BOTÓN QUE ESTA AL LADO DERECHO DE SU PANTALLA AGRADECERÍAMOS MUCHO SU APOYO…………

SI TIENES PROBLEMAS AL DESCARGAR EL ARCHIVO DALE CLICK AQUI Y TE ENSEÑAREMOS PASO A PASO

AQUI DESCARGAR

Check Also

[PDF] LIBRO COMPLETO; DISEÑO DE PAVIMENTOS 644 PAGINAS DESCARGA GRATUITA

LIBRO DE DISEÑO DE PAVIMENTOS  FUNCIONES DE UN PAVIMENTO Un pavimento de una estructura, asentado …

One comment

  1. Israel Acuña Idrogo

    Amigos y Colegas, buena iniciativa de darle peso especifico al “CUADERNO DE OBRA” , herramienta fundamental en el que se detallan todos los pormenores que se generan durante la ejecución de las obras, y que en muchos de los casos no le dan la importancia que en si contiene.

    Saludos y felicitaciones estimados colegas.
    Israel Acuña Idrogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *