Home / INGENIERIA / [EXCEL] DISEÑO DE SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA DESCARGA GRATUITA

[EXCEL] DISEÑO DE SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA DESCARGA GRATUITA

EXCEL PARA DISEÑO DE SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA 

Cómo funciona una red de abastecimiento de agua potable
Una red de abastecimiento de agua potable es aquella que facilita que el agua avance desde el punto de captación hasta el punto de consumo en condiciones aptas para su consumo. Por aptas no solo se entiende en cuanto a condiciones sanitarias de calidad, sino también de cantidad. La fuente de agua que da origen al sistema puede ser de:
Agua de manantiales naturales.
Agua de mar, que se desaliniza antes de entrar en la red de abastecimiento.
Agua superficial, como la procedente de lagos, ríos, embalses o arroyos.
Agua subterránea, captada con extracciones.
Otros, como agua de lluvia almacenada en aljibes.
El proceso de saneamiento y desinfección es el que media entre el agua en su punto de origen y el domicilio para su consumo humano, ya como agua potable. La red de abastecimiento de agua más completa es la que emplea aguas superficiales, con cuatro partes; captación y almacenamiento de agua bruta, tratamiento del agua, almacenamiento del agua tratada y distribución por medio de conducciones.
Captación y almacenamiento de ‘agua bruta’
La captación es el punto inicial de la red. Las aguas subterráneas se captan con pozos o galerías de extracción. En el caso de aguas que están en la superficie, se emplean bocatomas, galerías filtrantes, paralelas o perpendiculares, siempre teniendo como referencia el curso del agua.
El almacenamiento de la llamada ‘agua bruta’ se realiza con la construcción de instalaciones como los embalses, con los que se conserva el agua procedente de ríos, arroyos, etc… Este almacenamiento asegura el caudal durante todo el año.
El acuífero ejerce de tanque de almacenamiento en sistemas que recurren al agua subterránea. Lo común es que se produzca la recarga natural de esa agua. Si no se logra, se recurre a obras hidráulicas para ello.
Tratamiento
Es la parte más compleja y costosa. Aquí se procede a purificar las aguas. Este tratamiento cambiará dependiendo la calidad del ‘agua bruta’. Consta de las siguientes partes:
Reja. Impide el paso de ‘material grueso’ y lo retira una vez en la superficie. Este material puede ser superficial y flotante, o de arrastre de fondo.
Desarenador. Impide el paso de materiales en suspensión.
Floculadores. Añaden productos químicos para decantar materiales finos y sustancias en suspensión coloidal.
Decantadores y filtros. Los decantadores, llamados también sedimentadores, apartan una parte de material fino. Los filtros son útiles para retirar el material en suspensión.
Filtros. Para retirar totalmente el material en suspensión.
Dispositivo de desinfección.
En algunos casos es necesario aplicar tratamientos como la osmosis inversa, el intercambio iónico o los filtros de carbón activo.

BUENO AMIGOS ESPERO QUE ESTE ARTICULO LES HAYA SERVIDO AQUI LES DEJO EL ARCHIVO EXCEL DE  DISEÑO DE SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA ESPERO QUE LES AYUDE PARA DESCARGARLO SOLO VAYAN AL LINK DE DESCARGA, NO SE OLVIDEN DE COMPARTIRLO Y DARLE UN LIKE A NUESTRA FANPAGE GRACIAS …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………COLEGAS Y AMIGOS ESPERAMOS QUE PUEDAN DONAR ALGO DE EFECTIVO PARA SEGUIR TRABAJANDO Y ENTREGÁNDOLES MAS MATERIAL…. ESPERO QUE PUEDAN AYUDARNOS, SOLO DEBES DE IR AL BOTÓN QUE ESTA AL LADO DERECHO DE SU PANTALLA AGRADECERÍAMOS MUCHO SU APOYO…………

SI TIENES PROBLEMAS AL DESCARGAR EL ARCHIVO DALE CLICK AQUI Y TE ENSEÑAREMOS PASO A PASO LO QUE DEBES DE HACER…..

AQUI DESCARGAR

Check Also

[PDF] MANUAL, DEFORMACIONES ANGULARES EN VIGAS DESCARGA GRATUITA

DEFORMACIONES ANGULARES EN VIGAS (SLOPE DEFLEXIÓN, Ecuaciones de Wilson y Maney)  CONTENIDO Pág. DEFORMACIONES ANGULARES …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *