Home / ARQUITECTURA / [PDF] MANUAL; ARQUITECTURA Y URBANISMO – FERNANDO DE TERÁN  DESCARGA GRATUITA

[PDF] MANUAL; ARQUITECTURA Y URBANISMO – FERNANDO DE TERÁN  DESCARGA GRATUITA

ARQUITECTURA Y URBANISMO – FERNANDO DE TERÁN 

Para encontrar sus repercusiones en la organización de la ciudad, puede ser conveniente hacer una evocación de la situación social y cultural que vivía España a finales del siglo xix, a la luz de varios condicionamientos simultáneos de signo muy dispar. De un lado, la crisis del 98, con todas sus liquidaciones, conducía a actitudes de desesperanza y a la visión de «los males de la patria» como insuperables obstáculos para salvar la diferencia que separaba a este país de los más avanzados de Europa. Del otro lado, la fe en el «progreso indefinido», que el éxito de la Exposición Universal de París en 1900 contribuiría a exaltar y generalizar en todo el mundo, y que España seguía con admiración, ayudaba al desarrollo de actitudes de apertura cultural a favor de la incorporación de nuevas técnicas, nuevas estéticas y nuevas formas de vida, es decir, a favor de la modernización. En ese momento, la llegada de Alfonso XIII al trono (1902) que puede interpretarse como un afianzamiento de la monarquía en función de un pacto de intereses económicos, supondría la continuidad de la dependencia de la vida política respecto a los grupos de presión, cuya influencia en las decisiones económicas sería creciente. Así, con aportación decisiva de capitales extranjeros, se irá produciendo en las primeras décadas del siglo xx la consolidación del capitalismo nacional, manteniéndose la ausencia de una decidida atención a los problemas sociales, incluidos los correspondientes al naciente proletariado urbano. De ahí la expansión, precisamente en las ciudades, de las fuerzas de oposición a esa monarquía y al sistema que representaba. La Unión Nacional Republicana consigue importantes éxitos ya desde las elecciones legislativas de 1903, mientras que el Partido Socialista Obrero Español se introduce progresivamente en ayuntamientos importantes. Empieza a tomar fuerza el movimiento obrero en las ciudades más industrializadas y en Madrid. Las agitaciones sociales en las ciudades empiezan a ser más importantes que las campesinas, con episodios tan dramáticos como la Semana Trágica de Barcelona en 1909. Y es que, a pesar del retraso y de la relativa modestia del proceso español de industrialización, lo cierto es que su presencia trastoca las condiciones del equilibrio económico y social mantenido hasta entonces, no sin dificultades, por el sistema parlamentario de 1868. La presencia y crecimiento de un proletariado urbano miserable en las segregadas periferias insalu
bres, la visible ruptura de la ciudad en dos realidades físicas y sociales muy diferentes, es, posiblemente, el signo más perceptible en la vida de la ciudad del paso, de hecho, a la sociedad industrial. Y el período de la historia de España que ahora nos ocupa está marcado dramáticamente por la resistencia de las clases dirigentes a aceptar ese paso, y a aceptar con ello el peso cada vez mayor de las nuevas fuerzas populares, para cuya asimilación no tenía capacidad el sistema liberal burgués, empeñado en sobrevivir intacto, a pesar de sus concesiones (leyes de regulación de jornada laboral, de accidentes en el trabajo, del trabajo de los niños…) y de su interés (creación del Instituto de Reformas Sociales, creación del Instituto Nacional de Previsión y Regulación del Derecho de Huelga).

BUENO AMIGOS ESPERO QUE ESTE ARTICULO LES HAYA SERVIDO AQUI LES DEJO EL ARCHIVO PDF DE  MANUAL; ARQUITECTURA Y URBANISMO – FERNANDO DE TERÁN ESPERO QUE LES AYUDE PARA DESCARGARLO SOLO VAYAN AL LINK DE DESCARGA, NO SE OLVIDEN DE COMPARTIRLO Y DARLE UN LIKE A NUESTRA FANPAGE GRACIAS …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………COLEGAS Y AMIGOS ESPERAMOS QUE PUEDAN DONAR ALGO DE EFECTIVO PARA SEGUIR TRABAJANDO Y ENTREGÁNDOLES MAS MATERIAL…. ESPERO QUE PUEDAN AYUDARNOS, SOLO DEBES DE IR AL BOTÓN QUE ESTA AL LADO DERECHO DE SU PANTALLA AGRADECERÍAMOS MUCHO SU APOYO…………

SI TIENES PROBLEMAS AL DESCARGAR EL ARCHIVO DALE CLICK AQUI Y TE ENSEÑAREMOS PASO A PASO LO QUE DEBES DE HACER…..

AQUI DESCARGAR

Check Also

[PDF] PLANOS DE COLEGIO CON LA SEÑALIZACIÓN Y EVACUACIÓN EN DE CASO DE EMERGENCIAS [INDECI] DESCARGA GRATUITA

Planos de Colegio con la señalización y evacuación en caso de emergencias (INDECI)  La señalización …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *