Home / LIBROS DERECHO CIVIL / [PDF] MANUAL; POSESIÓN Y PRESCRIPCIÓN POSITIVA DESCARGA GRATUITA

[PDF] MANUAL; POSESIÓN Y PRESCRIPCIÓN POSITIVA DESCARGA GRATUITA

POSESIÓN Y PRESCRIPCIÓN POSITIVA 

3. POSESIÓN Y PRESCRIPCIÓN POSITIVA
3.1. Concepto y características de posesión y de prescripción.
La posesión como vocablo implica ciertos problemas para poder definirlo y delimitarlo. La posesión como derecho, es considerada como un derecho provisional que una persona tiene sobre una cosa; esto es lo que marca la diferencia con la propiedad u otros derechos reales –usufructo, uso, habitación etcétera-, porque ella es un derecho definitivo.
Los efectos de la posesión respecto de quien la detenta, trae consigo la presunción de que es el propietario de la cosa. El Código Civil del Distrito Federal establece:
“Artículo 790. Es poseedor de una cosa el que ejerce sobre ella un poder de hecho, salvo lo dispuesto en el artículo 793. Posee un derecho el que goza de él.”
Rafael Rojina Villegas define la posesión como “(3) una relación o estado de hecho que confiere a una persona el poder exclusivo de retener una cosa para ejecutar actos materiales de aprovechamiento, animus dominio o como consecuencia de un derecho real o
personal, o sin derecho alguno.”
En aquellos casos en que se pruebe que el poseedor de una cosa la detenta en razón de una situación de dependencia del propietario de esa cosa y que la retiene en provecho de éste último, bajo sus órdenes e instrucciones, no se le puede considerar como poseedor
Los elementos de la posesión dependen de la teoría que trata de explicar el punto, en el caso de la teoría Rudolf von Ihering, se derivan los elementos siguientes:
“1ª. Puesto que el corpus lleva implícito el animus, toda detentación aunque sea por otro, comprende ambos elementos, o lo que es igual, toda detentación es posesión.
2ª. Solamente por excepción, es decir, cuando la ley lo determine se puede privar al detentador de la protección posesoria.
3ª. Al demandante en materia de posesión le basta probar el corpus y a su contradictor le basta probar en su caso que aquella detentación ha sido privada por la ley de la protección de los interdictos.”
El objeto de la posesión está constituido por las cosas y por los derechos, aunque hay teóricos que consideran que no hay posesión en la cosa, debido a que ésta posesión en la cosa- no es algo distinto de la posesión del derecho de propiedad.
Lo mismo sucede con los derechos, porque para unos estudiosos del derecho sólo los derechos reales son susceptibles de posesión, excluyéndose de estos a la hipoteca, la prenda y las servidumbres discontinuas y aparentes.
Como se aprecia de los contenidos precedentes, la ley mexicana admite la posesión de cosas y también de derechos, esto debido a la influencia del código alemán y suizo.
La idea de posesión en el derecho contemporáneo tiene una extensión más amplia que la del derecho romano, en el que la cuasiposesio o
posesión de derechos se refería exclusivamente a las servidumbres.
La posesión produce efectos generales y particulares. Los primeros consisten en obtener la protección jurídica que corresponde a este derecho; los segundos, dependerán de las diferentes especies de posesión que se tengan –posesión de buena fe o de mala fe; posesión originaria o derivada-

BUENO AMIGOS ESPERO QUE ESTE ARTICULO LES HAYA SERVIDO AQUI LES DEJO EL ARCHIVO PDF DE MANUAL; POSESIÓN Y PRESCRIPCIÓN POSITIVA ESPERO QUE LES AYUDE PARA DESCARGARLO SOLO VAYAN AL LINK DE DESCARGA, NO SE OLVIDEN DE COMPARTIRLO Y DARLE UN LIKE A NUESTRA FANPAGE GRACIAS …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………COLEGAS Y AMIGOS ESPERAMOS QUE PUEDAN DONAR ALGO DE EFECTIVO PARA SEGUIR TRABAJANDO Y ENTREGÁNDOLES MAS MATERIAL…. ESPERO QUE PUEDAN AYUDARNOS, SOLO DEBES DE IR AL BOTÓN QUE ESTA AL LADO DERECHO DE SU PANTALLA AGRADECERÍAMOS MUCHO SU APOYO…………

SI TIENES PROBLEMAS AL DESCARGAR EL ARCHIVO DALE CLICK AQUI Y TE ENSEÑAREMOS PASO A PASO LO QUE DEBES DE HACER…..

AQUI DESCARGAR

Check Also

video como descargar cualquier archivo de nuestra web

http://tulosabias.com/wp-content/uploads/2018/05/Untitled.mp4 BUENO COLEGAS ESPERO QUE ESTE ARTICULO LES HAYA SIDO DE SU AYUDA, SOLO COMO …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *